Los mejores programas reproductores Libres para linux

Reproductores y Aplicaciones Multimedia para Ubuntu

Ahora comentaremos sobre las muchas de las aplicaciones multimedia existentes en Ubuntu ,como reproductores mp3(Amarok,Exaile, etc.),reproductores de video (VLC,Mplayer,etc) y otros programas interesantes. Tambien en como se pueden instalar en tu sistema.



Amarok

Es un reproductor de audio para entornos de escritorio KDE, caracterizado por su versatilidad y su facilidad de uso. Aunque no forma parte de la distribución oficial de KDE, puede encontrarse en su sitio web dentro de lo que se conoce como KDE-extragear, lo que le permite tener un ciclo de desarrollo independiente al resto del proyecto. Su desarrollo se encuentra hecho en QT. Aunque también podremos hacer su instalación en entornos GNOME.

Instalación
Abrimos un terminal y digitamos:

$ sudo aptitude install amarok

Miro




Es un reproductor de vídeos que puede actuar tanto con vídeos almacenados en nuestro disco duro como con los vídeos alojados en las páginas web y en algunos casos tambien permitiendo su descarga como son los vídeos de Youtube, Dailymotion, Google Video, Blogdigger,Revver o blip.tv. Podemos descargarlo desde aqui.



VLC

Logo VLCReproductor multimedia multiplataforma y de código abierto que soporta prácticamente todos los formatos de vídeo y audio más utilizados en la actualidad.

Para su Instalación abrimos un terminal y digitamos:

$ sudo aptitude install vlc



Cinelerra


Es un programa libre para la edición de vídeo bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG,Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de vídeo digital: avi mov.

Cinelerra soporta audio de alta fidelidad y video: trabaja con los espacios de color RGBA y YUVA, utiliza representaciones de punto flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente. Puede soportar vídeo de cualquier velocidad o tamaño, al ser independiente en resolución y framerate. Cinelerra tiene una ventana de vídeo composición que permite al usuario realizar las operaciones más comunes de retoque y keying.

Para su instalacion digitamos en un terminal:

wget -q http://akirad.cinelerra.org/pool/addakirad.deb && sudo dpkg -i addakirad.deb && rm addakirad.deb && sudo apt-get update

MythTV

Logo MythTVAplicación que actúa como Media Center con los servicios típicos como visualización de vídeos, DVD, fotos, mú sica y otros más específicos como creación de DVD, emulación de consolas y navegación web entre otros.

Para su instalacion debemos de tener funcionando bien la targeta grafica y los repositorios universe, multiverse deben de estar activados.

Abrimos un terminal y digitamos:

$ sudo apt-get install mythtv mythtv-themes

Exaile


Es un reproductor de audio que incorpora varias carcaterísticas similares a las de Amarok, incluyendo caracterí sticas como visualización automática de la portada del CD, manejo de grandes colecciones, captura de las letras de las canciones, soporte para Last.fm, etc.

En su instalacion ejecutamos la siguiente linea en un terminal sudo gedit /etc/apt/sources.list y agregamos el repositorio:

Para Hardy:

deb http://ppa.launchpad.net/exaile-devel/ubuntu hardy main
Para Intrepid:

deb http://ppa.launchpad.net/exaile-devel/ubuntu intrepid main

Actualizamos e instalamos

$ sudo update

$ sudo aptitude install exaile



QtTube

Logo QtTube Es un programa que nos permite descargar vídeos de YouTube en formato flv, simplemente añadiendo la URL del vídeo que nos interesa descargar en la barra de dirección de la aplicación y está escrita en Python/Qt4 y hace uso de youtube-dl.

Para su instalacion podemos descargarlo desde su sitio oficial QtTube y despues das doble click sobre el archivo descargado.


EasyTAG


Es un programa libre para GNU/Linux que nos ayudará a la hora de etiquetar nuestros MP3 y completar toda la información referente a cada una de las canciones que tengamos almacenadas en nuestro disco duro o dispositivo portátil.

Algunas de sus caracteristicas son:

* Puede trabajar con los formatos mas populares: MP3, MP2, MP4/AAC, FLAC, Ogg Vorbis, MusePack y Monkey’s Audio.
* Trabaja con las etiquetas ID3 versión 1 (título, artista, álbum, año, género, comentarios) y versión 1.1 (información sobre la pista/canción).
* Auto etiquetas: puede rellenar automáticamente unas etiquetas concretas (utilizando máscaras).
* Es capaz de renombrar archivos y directorios desde la etiqueta (utilizando máscaras) o desde un fichero de texto.
*
Puede utilizar CDDB, sirviéndose de Freedb.org (con búsqueda manual o automática)
Lee la información en el encabezado del archivo (bitrate, tiempo, …) y la muestra.

Para instalarlo asegurate de tener activo los repositorios universe y multiuniverse. habiendo verificado esto nos disponemos a instalarlo, abres una terminal y digitas la siguiente linea:

$ sudo apt-get install easytag



XMMS


Es un reproductor de archivos de audio, similar a WinAmp, con soporte para MP3, OGG; WAV, WMA, FLAC, MPG y MP4 entre otros.Pero lamentablemente ha sido sustituido de los repositorios de Ubuntu 8.04 Hardy Heron por XMMS2.

Su instalación para Ubuntu 8.04 Hardy Heron y Ubuntu 8.10Intrepid, podemos descargarlo su .deb desde el siguiente enlace.Damos doble clic sobre el paquete descargado y comenzara su instalación.

Para los interesados en probar la version XMMS2 pueden instalarlo desde la terminal para las dos distribuciones de la siguiente manera:

$ sudo aptitude install xmms2
$ sudo aptitude install gxmms2
$ sudo aptitude install xmms2tray


Last.fm





Es una aplicación que permite escuchar la radio vía Internet, con la cual posee una web social donde puedes encontrar tu música preferida, escucharla online y recibir sugerencias de otros artistas o grupos con un estilo parecido al de tus artistas preferidos.Pero cabe comentar que Rhythmbox presenta un soporte para esta aplicación.


Se recomienda que se haga la instalción mendiante el gestor de actualizaciones, con algun tipo de repositorio el cual no tengo conocimiento, así que comentare en la forma que yo instale este programa en Ubuntu:

Descargamos este paquete desde el siguiente enlace:
http://static.last.fm/client/Linux/lastfm_1.1.3.0-0edgy1_i386.deb

Instalamos las siguientes librerias:

$ sudo aptitude install libasound2 libaudio2 libc6 libfontconfig1 libfreetype6 libgcc1 libglib2.0-0 libice6 libpng12-0 libqt4-core libqt4-gui libsm6 libstdc++6 libx11-6 libxcursor1 libxext6 libxfixes3 libxinerama1 libxrandr2 libxrender1 libxt6 zlib1g

Despues ingresamos en el directorio en donde se hizo la descarga y escribimos en el terminal:

$ sudo dpkg -i lastfm_1.1.3.0-0edgy1_i386.deb

Con esto ya termina la instalación.




Rhythmbox

Es un programa para la reproducción y gestión de música muy fácil de usar, compatible con un amplio rango de formatos de audio (incluyendo mp3 y ogg). Originariamente inspirado en el iTunes de Apple. Utiliza el motor GStreamer o Xine media. Es el reproductor “oficial” del proyecto Gnome, por lo que normalmente se encuentra ya instalado en equipos que utilizan este entorno.

Algunas características:

* Permite escuchar radio por Internet.
* Integración con iPods y reproductores de audio portátiles genéricos .
Grabación de CD.
* Reproducción de CD de audio
* Compartir música. (Necesita el paquete python-coherence para utilizar esta función mediante DLNA/UPnP).
* Podcasts.

Para su instalacíon abrimos un terminal y escribimos:

$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude install rhythmbox



Cheese


Es un programa que usa la webcam para realizar fotos y videos y una vez sacadas/os, aplicarles el efecto elegido a gusto del usuario. Esta aplicación está diseñada para la máxima diversión y se supone que está clasificada como ocio.

Para su instalación escribimos el siguiente comando en un terminal:

$ sudo apt-get install cheese

Xvidcap



Es una aplicación que nos permite realizar capturas de vídeo de todo lo que ocurre en nuestro Escritorio. Es muy versátil, dispone de muchas opciones y ajustes de calidad, además de la posibilidad de escoger el tipo de formato de vídeo, el número de frames por segundo, etc.
Para su instalación descargamos el paquete desde aquí, abres un terminal y te hubicas dentro de la carpeta donde se haya hecho la descarga,escribimos:

$ sudo dpkg -i xvidcap_1.1.6_i386.deb

o tambien:

$ sudo dpkg -i /ruta donde se descargo el archivo/xvidcap_1.1.6_i386.deb


F-Spot

Logo F-SpotEs un organizador de imágenes para GNOME que te facilitará la manera de organizar tus fotos en álbumes y la correcta etiquetación de cada una de ellas, de manera que puedas realizar búsquedas entre tus fotos de la forma más rápida.

F-Spot ya viene instalado en Ubuntu.



DVD::ripLogo DVD::rip

Es una aplicación que permite leer el contenido de un DVD (capítulos, sonido, subtítulos) y crear un vídeo en un fichero único, legible en todos los ordenadores, y de mucho menor tamaño.
Para su instalción solo basta con ejecutar el comando en un terminal:

$ sudo aptitude install dvdrip



Sound Juicer



Sound Juicer es una herramienta simple y limpia para extraer CDs. Extrae pistas de audio de un CD . Sound Juicer esta diseñado para ser fácil de usar y funcionar con poca intervención de usuario. Si tu ordenador está conectado Internet, intentará recuperar información del CD rastreando el contenido abierto del servicio MusicBrainz. SoundJuicer se integra perfectamente con GNOME y gstreamer.

Para su instalación solo es necesario ejecutar el siguiente comando en un terminal:

$ sudo apt-get install sound-juicer



Audacity
Logo Audacity Es un editor de audio libre para Linux. Con el podremos grabar sonidos en directo, modificarlos, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos. Podremos también mezclar varios sonidos a la vez, usando Audacity como un editor multipista, para obtener la composición de todos ellos.

Para su instalación solo es necesario ejecutar el siguiente comando en un terminal:

$ sudo apt-get install audacity


MPlayer
Logo MPlayerEs un reproductor multimedia que reproduce la mayoría de los formatos: MPEG, VOB, AVI, OGG, ASF/WMA/WMV, QT/MOV/MP4, etc.Aunque para reproducir todos estos formatos necesita unos controladores restrictivos w32codecs los cuales hable sobre su intalación en un post anterior.

Para su instalación solo es necesario ejecutar el siguiente comando en un terminal:

$ sudo apt-get install mplayer

$ sudo apt-get install w32codecs

Si deseas reproducir DVD tendras que instalar los siguientes paquetes:

$ sudo apt-get install libdvdcss2 libdvdread3 libdvdnav4 build-essential debhelper fakeroot

En Hardy Heron tendras que ejecutar los siguientes comandos mas sin embargo en Intrepid Ibex no es necesario:

$ sudo /usr/share/doc/libdvdread3/install-css.sh

o tambien podremos ejecutar

$ sudo /usr/share/doc/libdvdread3/examples/install-css.sh


GCStar

Una aplicación gratuita y de código abierto con la que se pueden ordenar por titulos,años,descargar las portadas, organizar y catalogar las colecciones de películas, musica y libros que puedas tener. Además el programa puede buscar en Internet información sobre el fichero recién archivado.

Para su instalación abrimos un terminal y escribimos el siguiente comando:

$ sudo apt-get install gcstar




SoundConverte



Es una sencilla herramienta de software libre y gratuito, desarrollado con librerías GTK; para convertir el formato de ficheros multimedia de video y audio. Lee a través de las librerías GStreamer, los formatos que estas soportan son: Ogg Vorbis, AAC, MP3, FLAC, WAV, AVI, MPEG, MOV, M4A, AC3, DTS, ALAC, MPC, Shorten, APE, SID, etc…; y para convertirlos a los formatos Ogg Vorbis, MP3, WAV, AAC y FLAC.

Para su instalación abrimos un terminal y escribimos el siguiente comando:

$ sudo apt-get install soundconverter oggconvert

CONVERSIÓN DE VIDEO

Para la conversión y edición de video, primero asegurese de tener instaladas las siguientes aplicaciones:

$ sudo apt-get install avidemux ffmpeg

Luego descarga una pantastica aplicación llamada WinFF. Esta aplicación es quizá la más fácil de usar a la hora de convertir videos y extraer audio de videos en GNU/Linux, pero para la edición de videos está Avidemux, el cual es el más popular editor de videos de GNU/Linux.



Music Applet



Es una miniaplicación para el panel de GNOME que nos permitirá manejar nuestro reproductor de audio preferido desde el panel, mostrando los principales controles de reproducción e incluso opciones para manejar el sistema de valoración del reproductor.

los reproductores compatibles son:


* Amarok

* Audacious

* Banshee

* Exaile

* MPD

* Muine

* Quod Libet

* Rhythmbox

* VLC

* XMMS

* XMMS2


Para su instalación abrimos un terminal y escribimos el siguiente comando:

Debo advertir que solo lo he probado en Ubuntu 8.04.

$ sudo aptitude install music-applet

o descargamos el paquete .deb del siguiete enlace:

Music Applet en paquete .deb

No hay comentarios: