Guia de Instalacion de Ubuntu Karmic Koala

Veremos el proceso de instalación de Ubuntu 9.10, haciendo especial hincapié en los conceptos previos a la instalación; en la próxima entrega, repasaremos algunas cosas interesantes que conviene hacer una vez completada la instalación.

La posibilidad de hacer que Ubuntu conviva con nuestro sistema operativo actual facilita mucho las cosas y nos evitará frustraciones en un principio. Es por ello que en este artículo veremos formas de instalación que permiten este modelo.

Cuando el usuario esté cómodo con Linux, quizá sería recomendable usarlo exclusivamente, puesto que una instalación nativa tiene sus ventajas, y de esta forma podremos usar todos los recursos de nuestro PC en lugar de compartirlos con otro sistema que ya no usamos.

y vamos a darte varios paso para q tengas una excelente instalacion de ubuntu 9.10 asi que vamos con los paso:

Preinstalación:

Cualquier proceso de instalación, independientemente del sistema operativo, implica un riesgo si no se sabe lo que se hace

-Los instaladores son cada vez mas sofisticados y automatizan muchas tareas, como la creación/eliminación de particiones, el formateo de las mismas y otras que pueden resultar en la pérdida de datos si no se usan correctamente. Podremos evitar riesgos siguiendo estos consejos, entre otros:

• Hacer copias de seguridad de nuestros datos. Este es un concepto importante, incluso si no planeamos hacer cambios en nuestro PC. Actualmente disponemos de muchos soportes para hacer estas copias de seguridad, como CD, DVD, discos duros externos o pen drives

• Arranque dual. Cuando se intenta instalar un segundo sistema operativo en un mismo PC, hay que tener claros ciertos conceptos. Uno que es crítico es el concepto de partición. Es importante entender este concepto, y utilizar las herramientas adecuadas para evitar daños en nuestro sistema actual


Bueno pues tomaremos encuenta que ya tenes el CD de Ubuntu 9.10 para el siguiente paso.

Y empesamos con la instalacion de Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Arrancando desde el LiveCD

En la siguiente sección veremos dos métodos de instalación. En ambas basta con insertar el CD que acabamos de crear. Sin embargo, antes de instalarlo podemos probar Ubuntu sin que ello suponga ningún cambio para nuestro PC. Para ello, basta con introducir el CD que hemos creado en el lector y arrancar el PC. Si tenemos bien configurado el orden de arranque en la BIOS, nuestro PC debería cargar un menú de Ubuntu que nos permite elegir entre una serie de idiomas. Una vez seleccionado el español, nos encontraremos con un segundo menú, cuya primera opción nos permite arrancar Ubuntu sin modificar nada en nuestro PC. El proceso de arranque en esta modalidad es más lento de lo normal, ya que tiene que leer todos los datos desde el propio CD. Sin embargo, tras unos segundos nos encontraremos en el escritorio de Ubuntu.

Como este Post NO se trata de dejar dudas de como instalar ubuntu les dare todas las formas de instalarlo asi que nos vamos a ir a windows y instalar desde windows de la siquiente manera:

Instalación desde Windows:

El primer método de instalación del que quiero hablar es probablemente el más sencillo, y prácticamente carece de riesgos. No requiere conocimientos sobre particionado, y además permite tratar la instalación de Ubuntu como una aplicación más dentro de Windows.

Para completar este tipo de instalación, basta con introducir el CD dentro del lector una vez estamos en nuestra sesión de Windows habitual. Un menú nos permitirá seleccionar el tipo de instalación que queremos llevar a cabo, y debemos seleccionar la opción que nos permite instalar dentro de Windows. A renglón seguido se nos preguntará el usuario y contraseña que queremos utilizar para nuestra primera sesión en Ubuntu, así como el espacio de disco que queremos destinar a esta instalación y el lenguaje para la misma. Yo recomiendo dedicar un mínimo de 10 GB para tener espacio suficiente para un uso prolongado.

Una vez completada la instalación, bastará con reiniciar nuestro PC, y veremos que al arrancar nos encontramos con un pequeño menú de texto que nos ofrece elegir entre los dos sistemas operativos de que disponemos ahora. La primera opción, por defecto, es Windows. De hecho, si no se hace nada y se dejan pasar los segundos, Windows arrancará como siempre. Para arrancar Ubuntu, basta con usar el cursor hacia abajo para seleccionar la opción correspondiente y oprimir la tecla Enter

Si se ha seguido este proceso, desinstalar Ubuntu es tan sencillo como con cualquier otra aplicación Windows. Es decir, se puede desinstalar desde el menú “Añadir o quitar programas”.

Instalación estándar:

NOTA: Antes de pasar a la instalación, quería comentar algunos conceptos básicos sobre el particionado y sus características específicas para Ubuntu. Las particiones del disco duro son, en pocas palabras, secciones diferenciadas e independientes en las que pueden almacenarse datos. Las particiones que vamos a utilizar en este caso son particiones primarias, y tenemos un límite de 4 en un solo disco duro.

Los sistemas operativos Linux tienen un sistema de archivos propio. A diferencia de Windows, no utilizan FAT, FAT32 o NTFS, sino que usan EXT4 (que ha sustituido recientemente a EXT3). Por tanto, deberemos editar las particiones que vayamos a usar en consecuencia.
Para una instalación de Ubuntu estándar

Recomiendo el uso de dos particiones: una de ellas ha de ocupar prácticamente todo el espacio libre, y la otra sólo necesita de 200 a 500 MB. La primera deberá tener formato EXT4 y su punto de montaje será “/”, o “root”. La segunda será de tipo swap. El mismo programa de instalación de Ubuntu ofrece una herramienta visual con la cual podemos llevar a cabo este tipo de edición de particiones.


Ya que tenemos todos los datos claros entonces podemos empesar con la Instalacion


Instalación Ubuntu 9.10 Karmic Koala

1. Selecciona el idioma de la instalación:


Seleccionar idioma de la instalacion

Nota si seleccionas un idioma equivocado lo puedes solucionar presionando F2 y seleccionando tu idioma, este es el idioma de la instalación el del sistema operativo lo seleccionaremos más adelante.

2. Selecciona Instalar Ubuntu



Seleccionar Instalar Ubuntu

3. Idioma del Sistema Ubuntu
Debemos seleccionar el idioma que queremos nuestro sistema Ubuntu en este caso hemos seleccionado Español.



Seleccionar Idioma del Sistema

4. Seleccionar País/Ciudad
Ahora seleccionamos donde nos encontramos esto es para determinar la zona horaria y los servidores más cercanos de donde se descargarán los paquetes



Seleccionar país/ciudad

5. Distribución de Teclado



Distribucion de teclado
Recuerda probar en el recuadro al final del diálogo para probar que todas tus teclas, símbolos y acentos funcionen antes de seguir

6. Seleccionar Particionado Disco

IMPORTANTE: UNA VEZ QUE SELECCIONES EL PARTICIONADO Y HAGAS CLICK EN ACEPTAR EN LA PROXIMA VENTANA SE BORRARAN TODOS LOS DATOS QUE ESTEN EN EL DISCO DURO QUE SELECCIONES. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR PERDIDA DE INFORMACION.

En este caso vamos a realizar una instalación estandar seleccionando todo el disco. Tu ventana puede aparecer diferente con más de un disco asegúrate de escoger el disco duro que quieras para la instalación recuerda que se borrarán todos los datos.



Particionado Disco Duro


7. Introducir datos
En esta ventana se piden tus datos y el nombre de usuario, se recomienda que el nombre de usuario sea todo en minúsculas sin separación.
Para la contraseña es aconsejable como medida de seguridad que sea mayor a 8 caracteres y que contenga letras, números y símbolos especiales como por ejemplo !@>Puede escoger la opción de Requerir mi contraseña para iniciar sesión y descifrar mi carpeta personal si quiere que su carpeta personal esté cifrada.



Datos de Usuario

8. Revisar Configuración

En la siguiente ventana podrá revisar todos los parámetros de configuración seleccionados, si quiere realizar un cambio haga click en Atrás y haga los cambios necesarios.
Si todo está bien puede hacer click en Instalar.



Revisar configuracion

9. Comienza el proceso de instalación



Proceso instalación

10. Finalizar la instalación

Una vez que complete todo el proceso de instalación pedirá que reinicie y luego que retire el disco CD y presione Entrar o Intro.



Finalizar instalación

Despues que su sistema se reinicie se le presentará la siguiente pantalla haga click sobre su nombre de usuario y escriba la contraseña que escribió anteriormente



Usuario y contraseña

Ya tienes Ubuntu 9.10 Karmic Koala instalado y listo para utilizar




Escritorio Ubuntu 9.10
Eso es todo por ahora espero que les sirva como guía para instalar Ubuntu sin problemas.

Que disfruten UBUNTU!

2 comentarios:

ahc dijo...

pues la verdad mis respetos man que buena guia seria bueno utilizarla y difundirla pero te hechastes un buen material man!

JalecroX dijo...

grax man pues ya sabes q podes utilizar todo el materia cuando queras man saludos y grax por visitar mi blog man