Últimas tecnologías en procesadores AMD



En este artículo se muestran las últimas tecnologías que presentan los procesadores de esta compañía como la tecnología AMD 64 e HyperTransport.

Es sabido por todos que en el mercado de procesadores domésticos el único que puede hacerle sombra a Intel es AMD, que comenzó hace varios años modestamente presentado procesadores inferiores pero a un precio muy competente, y ha continuado hasta llegar a la situación actual, donde los precios siguen siendo competentes y su tecnología tan puntera o más que la de Intel.




La gran ventaja actualmente de AMD sobre Intel es su chip de 64 bits dedicado a usuarios domésticos, ya que aunque Intel también dispone de procesadores semejantes están orientados a servidores con el consecuente aumento de precio.

El bit es la unidad más simple que un procesador puede manejar, y todo se basa en dicha unidad. Todo carácter y todo valor se representa en bits, siendo necesario usar muchos bits para representar números grandes y pocos para representar números pequeños, dependiendo de cada caso. Normalmente todo va organizado en función a sistemas con número de bits definido limitando los valores representables.

Un sistema de 32 bits puede representar un número cuyo valor máximo es 4294967295, lo que teniendo en cuenta que cada bit de la memoria RAM es reconocido por un número específico para poder ser usado, los bits no podrían sobrepasar los cuatro millones trescientos mil, que trasladado a gigabytes representa aproximadamente 4 Gb.

En cambio, este número aumenta drásticamente en el caso actual, 64 bits, pudiendo ser hasta 18446744073709551615. Con lo que conseguimos que la memoria RAM que soporte sea drásticamente superior.



No por su tamaño hemos de pensar que será el definitivo, pues igualmente al adoptarse los 32 bits se pensó que se trataba de una cifra muy lejana, lo cual no ha sido así. Pero si podemos aceptar que por lo menos durante varios años tendremos de sobra con la memoria RAM permitida por los 64 bits.

Mucha gente no necesita 64 bits, igual que hay gente que usa ordenadores de hace siete años. Todo debe estar en concordancia con nuestras necesidades, y un ordenador que haga uso de programas con gran carga en memoria de datos (grandes bases de datos, modelación y científicos), gestionen muchos usuarios al mismo tiempo o requieran una alta precisión matemática y rendimiento en operaciones con coma flotante sí verá mejorada su funcionalidad con los ya mencionados 64 bits.



Este aumento de memoria permite muchas cosas, y para poder entenderlo mejor nos fijaremos en el caso de los juegos. Cuando un programador quiere crear un juego puede que el espacio en el que el usuario interactúe no sea de grandes dimensiones, por lo que puede definirlo milímetro a milímetro con la seguridad de que no le faltarán bits para ello, pero cuando el tamaño del mapa aumenta, la definición disminuye, pues si se mantuviese la escala milimétrica el número de bits se dispararía. Esto se solucionaba permitiendo diferentes vistas, la cercana que limitaba el espacio y aumentaba la calidad, y la alejada que hacía justo lo contrario, y aun así era necesario usar muchas veces memoria virtual con la consecuente ralentización del juego. Esto ya no ocurre, pues como ya vimos en el párrafo anterior con semejante cantidad de bits es difícil llegar al límite.

Esta ventaja no es tal si no hacemos uso de la capacidad que nos proporcionan los 64 bits, es decir, si tan solo instalamos 1 Gb de memoria RAM estaremos en las mismas circunstancias que anteriormente, con la diferencia de que podremos solucionarlo de una forma muy sencilla, aunque no al alcance de todos, comprando más memoria RAM.

La otra ventaja, también íntimamente relacionada con la primera, es la posibilidad de manejar un mayor número de instrucciones, esto se debe básicamente a lo mismo que permite el uso de un mayor número de gigabits, la posibilidad de alcanzar un valor mucho más alto.

Por lo tanto, podemos concluir que los procesadores por los que actualmente más está apostando AMD y que pretende sean el futuro más próximo de dicha empresa, los basados en la tecnología de 64 bits, no representan un aumento en la velocidad de procesamiento sino la posibilidad de manejar memorias mucho más grandes que las permitidas anteriormente.

No hay comentarios: